Tradiciones Católicas y Liderazgo Religioso en el Oriente Antioqueño
CE Villa María
2/15/20242 min read
Tradiciones Católicas y Liderazgo Religioso en el Oriente Antioqueño
El Oriente Antioqueño es una de las regiones de Colombia donde mejor se preservan las tradiciones católicas. A esta fuerte devoción se suman destacados líderes religiosos, como los sacerdotes beatificados por el Papa Juan Pablo II en 1992. En esa ocasión, el Papa proclamó beatos a siete colombianos, tres de ellos provenientes de esta subregión de Antioquia.
Estos siete religiosos fueron asesinados durante la guerra civil española en 1936, una época de intensa persecución contra los católicos que resultó en la muerte de más de 4,000 sacerdotes. Los beatos son reconocidos por haber vivido las virtudes cristianas en un grado heroico o por haber sufrido martirio por su fe. Los fieles católicos recurren a ellos para interceder ante Dios en sus oraciones.
Beato Rubén de Jesús López Aguilar, de Concepción
Nacido el 12 de abril de 1908, Rubén de Jesús López Aguilar se unió a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a los 23 años. Se destacó por su devoción y cuidado hacia los enfermos, trabajando en el hospital de Pasto antes de ser trasladado a Ciempozuelos, Madrid, en 1934. Fue asesinado el 5 de agosto de 1936 durante la guerra civil española.
Beato Melquíades Ramírez Zuloaga, de Sonsón
Ramón, conocido como Melquíades Ramírez Zuloaga, nació en Sonsón en 1909 y se unió a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 1933. Al igual que Rubén, fue asesinado en España en 1936 durante la persecución religiosa, a los 27 años.
Beato Eugenio Ramírez Salazar, de La Ceja
Bautizado como Alfonso Antonio, Eugenio Ramírez Salazar nació en La Ceja en 1913. Emitió sus votos en 1933 y fue trasladado a Ciempozuelos en España en 1935 para continuar su servicio y estudios. Fue asesinado en 1936.
Cada cual con su santo; Colombia tiene la suya
Santa Laura Montoya Upegui (1874-1949), canonizada en 2013, es celebrada cada 21 de octubre por su trabajo con los desfavorecidos y su evangelización entre las comunidades indígenas. Fue educadora, escritora y misionera, y es la única santa de Colombia.
Actualmente, hay otro líder religioso colombiano en proceso de canonización, autorizado por el Papa Francisco. Se trata del sacerdote Jesús Antonio Gómez Gómez, conocido como el padre "Toñito" de El Santuario. Aunque el proceso es largo, muchos esperan que Colombia pueda tener pronto un segundo santo, nuevamente de origen antioqueño.
Centro Social Rural y Centro Educativo Villa María
Código DANE: 305697000360
© 2024. All rights reserved.
El Santuario, Antioquía, Colombia.
Contacto:
Centro Rural Social
info@cevillamaria.org
Centro educativo:
rectoria@cevillamaria.org
